martes, 4 de junio de 2013

CURSO DE LITERATURA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA


GENERACIÓN DEL 27 (1)
 
Estuvo formada ante todo por poetas como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca o Luis Cernuda, si bien cultivaron otros géneros, como el teatro o la crítica literaria Muchos de ellos fueron profesores y alguno autodidacto, como Miguel Hernández, pero todos se consideraron admiradores de nuestros clásicos, desde Bécquer hasta Juan Ramón Jiménez o Góngora, cuyo tercer centenario celebraron con interés, y fervientes cultivadores de la metáfora, así como de la poesía popular y culta. Al estallar la Guerra Civil, Lorca murió asesinado y, mientras unos se quedaban en el país, otros se fueron al exilio; algunos años más tarde Miguel Hernández encontraría la muerte en la cárcel de Alicante.
 
En la evolución poética del grupo pueden considerarse tres etapas:
La primera, que abarca hasta la celebración del tercer centenario de Góngora, presenta influjos becquerianos, modernistas, los primeros vanguardismos y la lírica popular, y siente devoción incondicional por Góngora.
La segunda llega hasta la Guerra y se caracteriza principalmente por la inclusión del surrealismo en los poemas de algunos de sus representantes (Lorca, Alberti, Aleixandre...), la vuelta la humanización y por algunas notas sociales y políticas.
Y la última, que comienza a partir de la Guerra, fue testigo del exilio de algunos de sus miembros (Alberti, Cernuda, Guillén,,,), con lo que nace en ellos la nostalgia de la patria lejana. Y de la muerte de otros, como Lorca y Hernández. En ella, además, se acentúan los tonos humanos y trascendentales y la angustia que representa para muchos la existencia humana.

 
 
 
Pedro Salinas (1892- 1951) nació en Madrid. Estudió Derecho y Filosofía y Letras y obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura española. Ejerció la docencia en Murcia y Sevilla y fue lector en Cambridge. Fue nombrado profesor de la Escuela central de idiomas y, durante largas temporadas, secretario de la Universidad Internacional de Verano en Santander. A la llegada de la Guerra Civil se exilió en América; allí enseñó en la Universidad de  Puerto Rico y en Baltimore. Murió en Boston.
 
 En su primera época, a la que pertenece, por ejemplo, Presagios se aprecia la presencia de Juan Ramón Jiménez y algunos rasgos vanguardistas, aunque ya aparece el tema del amor, que será constante en la siguiente etapa. Ésta es la de Razón de amor o La voz a ti debida , donde el amor se interioriza a partir de situaciones reales. La última etapa se inicia con el exilio y a ella pertenecen libros como Confianza, cuya temática se preocupa del dolor y los problemas del mundo. Su métrica, breve y sencilla, está impregnada de delicadeza, emoción e ingenio.

 
 
Jorge Guillén (1893-1984) nació en Valladolid. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y Granada. Obtuvo como su amigo Salinas la cátedra de Literatura en Sevilla en cuya Universidad enseñó. Cuando estalló la Guerra se fue a EEUU, donde siguió enseñando hasta su jubilación. Residió en Italia y, finalmente, en Málaga hasta su muerte.
 
Toda su poesía anterior a 1950 aparece reunida en Cántico (hasta cuatro ediciones), en el que trata el tema del entusiasmo del mero vivir. Después, en Clamor, el entusiasmo deja paso a la protesta. Emplea estrofas y versos clásicos (décimas, sonetos, romances, endecasílabos, octosílabos...) y los pule siempre con rigor intelectual y desnudez.

 
 
Gerardo Diego (1896-1987) nació en Santander. Estudió Filosofía y Letras en Deusto y se doctoró en Madrid. Enseñó Lengua y Literatura en Soria, Gijón, Santander y Madrid. Compartió el Premio Nacional de Literatura con Alberti. Viajó por Sudamérica y Filipinas dando conferencias. Fue miembro de la RAE y obtuvo el Premio Cervantes. Compaginó sus labores profesionales y poéticas con las musicales. Murió en Madrid.
 
En su producción poética tienen cabida lo tradicional y lo vanguardista, y el dominio de la forma elegida (el romance, el soneto, la décima...). Su temática es variadísima (religiosa, taurina, social, amorosa...). Entre sus libros destacan Soria ( con influjos de Bécquer y A. Machado), Manual de espumas, libro adscrito al Ultraísmo, o Alondra de verdad, en el que llega a su cima lírica por medio de sonetos de gran emoción.

 






          Lecturas y actividades
 
          1. Lee los siguientes textos y contesta las preguntas que se exponen a continuación.


" Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo (...) por razones especiales, sino que se siente "como todo el mundo" y, sin embargo, no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás. Imagínese un hombre humilde que al intentar valorarse por razones especiales --al preguntarse si tiene talento para esto o lo otro, si sobresale en algún orden-- advierte que no posee ninguna calidad excelente. Este hombre se sentirá mediocre y vulgar, mal dotado; pero no se sentirá masa. Cuando se habla de "minorías selectas", la habitual bellaquería suele tergiversar el sentido de esta expresión fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Y es indudable que la división más radical que cabe hacer en la humanidad es ésta, en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes y las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva."
 
(Rebelión de las masas, de Ortega)
 
2.
"No quiero que te vayas,
dolor, última forma
de amar. Me estoy sintiendo
vivir cuando me dueles
no en ti, ni aquí, más lejos:
en la tierra, en el año
de donde vienes tú,
en el amor con ella
y todo lo que fue.
En esa realidad
hundida que la niega
a sí misma y se empeña
en que nunca ha existido,
que sólo fue un pretexto
mío para vivir.
Si tú no me quedaras,
dolor, irrefutable,
yo me lo creería;
pero me quedas tú.
Tu verdad me asegura
que nada fue mentira.
Y mientras yo te sienta,
tú me serás, dolor,
la prueba de otra vida
en que no me dolías.
La gran prueba, a lo lejos,
de que existió, que existe,
de que me quiso, sí,
de que aún la estoy queriendo.
       
          (La voz a ti debida, Salinas)
 
 
a) Define "masa" según Ortega y explica las dos clases de criaturas en que se divide la humanidad.
b) Explica el tono intelectual y riguroso empleado por el filósofo, acudiendo a cultismos, nombres abstractos, etcétera.
c) Comenta la presencia de las comillas en el texto de Ortega.
d) Enuncia el tema del poema de Salinas.
Ponle un título adecuado. Razona tu respuesta.
e) ¿Qué significa en el poema "irrefutable"?
f) Analiza la métrica: tipos de versos, estrofa, rima, encabalgamientos...
g)  Localiza un caso de personificación y explícalo.
h) Comenta algún asíndeton del texto.
i) ¿Cómo se llama el recurso estilístico de dirigirse al dolor como receptor del poema? Explícalo.
j) Haz un estudio de los pronombres presentes en el texto.

 
 


 

 
 
TEXTO COMENTADO

de CÁNTICO, de Jorge Guillén.

 

"Dije: ¡todo ya pleno!
Un álamo vibró.
Las hojas plateadas
sonaron con amor.
Los verdes eran grises,           5
el amor era sol.
Entonces, mediodía,
un pájaro sumió
su cantar en el viento
con tal adoración                   10
que se sintió cantada
bajo el viento la flor
crecida entre las mieses,
más altas. Era yo,
centro en aquel instante          15
de tanto alrededor,
quien lo veía todo
completo para un dios.
Dije: todo completo.
¡Las doce en el reloj!"             20

 

SITUACIÓN

Dentro del Grupo del 27, la producción de Jorge Guillén es la que representa la tendencia pura de la poesía. La concisión es esencial. Con las menos palabras posibles se expresa el máximo de contenido. Cántico, título que abarca la mayor parte del quehacer poético de Guillén (la otra se denomina Clamor), alude al tono festivo, de júbilo y exaltación que adopta el poeta para cantar al mundo, que "está bien hecho", con palabras suyas. El poema presente se ajusta a esos postulados.

 

CONTENIDO

El poeta se encuentra en el centro del universo, viéndolo todo, completo y hermoso, como si fuera un dios. Es la hora perfecta: las doce del mediodía. Todos los elementos giran en torno suyo cantando al simple vivir, jubilosos y enamorados. El amor lo domina todo: las hojas del álamo, los verdes, el sol, el pájaro, el viento, la flor...Hay en el texto tres partes: dos simétricas, el principio (primer verso) y el final (los dos últimos), que insisten en la perfección de todo lo que rodea al poeta, y la más amplia, la central (versos 2-18), que enumera los elementos naturales y telúricos inmersos en su cántico de amor.

 

ANÁLISIS.

La estructura externa del poema está formada por veinte versos heptasílabos que riman asonantemente en los pares (ó aguda) formando un romancillo; así que su esquema estrófico es 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7a 7- 7º 7- 7a.  El encabalgamiento más amplio se da en los versos 8 al 14; los demás se hallan en los versos 3-4, 15-16, 17-18. Relacionada con la estructura interna del poema está la simetría del principio y el fin que forman una especie de estribillo, con alguna variante: "Dije: ¡todo ya pleno!" (primer verso), "Dije: todo completo." (verso 19). Simetría que se remata en el último verso: "¡Las doce en el reloj!" (hora del mediodía que causa el efecto entusiasta y amoroso retratado por el poeta en el resto de los versos). Respecto de los recursos expresivos de que se vale el poeta para intensificar el canto de todos esos elementos, destacan en primer lugar las personificaciones ("las hojas plateadas sonaron con amor", "el pájaro sumió su cantar en el viento con tal adoración", "se sintió cantada bajo el viento la flor"). Es de notar la metáfora, por su significación, "el amor era sol". Y los nombres del poema, todos referidos a elementos naturales, plantas, pájaros. Y las repeticiones (la más significativa, la de "todo". Y las elipsis ("todo completo" "las doce en el reloj" "todo ya pleno"). Y las exclamaciones (expresión de la emoción de alegría del poeta). Y el empleo del estilo directo para expresar lo que siente y el indirecto para hablar de él como centro de tanta dicha.

 

CONCLUSIÓN

Modelo de poesía pura, el texto cuenta y canta con las palabras justas la emoción inmensa que siente el poeta al sentirse centro de la belleza, júbilo y amor del universo, en consonancia con los temas de su principal libro Cántico.

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